
Universidades madrileñas convocan huelga por infrafinanciación
Movilización en defensa de la educación pública
Las plataformas que representan a las seis universidades públicas de Madrid (Complutense, Rey Juan Carlos, Carlos III, Autónoma, Politécnica y Alcalá de Henares) han decidido convocar dos días de huelga los próximos 26 y 27 de noviembre contra el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional. Aseguran que este plan no supone una subida real en la financiación, sino que perpetúa la fuerte infrafinanciación que han denunciado en reiteradas ocasiones.
Una subida ilusoria
El Gobierno de la Comunidad de Madrid propone un incremento del 6,5% en los recursos destinados a las universidades, lo que las plataformas consideran insuficiente. Argumentan que esta supuesta mejora representa un aumento del 0,44% al 0,46% del PIB, muy lejos de su exigencia de alcanzar el 1% del PIB. Este escenario se califica de presupuesto estancado que no brinda el apoyo necesario a una educación pública de calidad.
Protestas y objetivos claros
La huelga busca generar una fuerte mobilización, incluyendo la posibilidad de acciones indefinidas si no se atienden sus demandas. Las protestas coinciden con la tramitación de la nueva Ley del Sistema Universitario de la Comunidad de Madrid, el objetivo es hacer frente a la privatización encubierta que amenazaría la existencia de las universidades públicas. Como último recurso, advierten que aumentarán la presión para que las autoridades reconozcan la importancia de la educación pública.



