
Mogherini renuncia a su cargo tras imputación por fraude
Un escándalo que sacude a la UE
La exjefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha dimitido este jueves como rectora del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) tras su imputación por un escándalo de presunto fraude con fondos europeos.
Causas y contexto de la dimisión
Mogherini, que ocupó el cargo de alta representante de la UE entre 2014 y 2019, enfrenta graves acusaciones junto a otras dos personas por fraude, corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional. Las imputaciones están relacionadas con la financiación de cursos para jóvenes diplomáticos impartidos en el Colegio de Europa, un programa que supuestamente incurrió en irregularidades durante su desarrollo entre 2021 y 2022.
La Fiscalía de la UE investiga si los implicados, incluidos los representantes del Colegio, fueron informados anticipadamente sobre los criterios de selección de un programa subvencionado, lo que violaría las normas de competencia leal. Este caso destapa la falta de transparencia en las instituciones europeas y plantea interrogantes sobre la gestión de los fondos públicos.



