El presidente estadounidense asegura que el líder venezolano fue capturado y trasladado fuera del país junto a su esposa.

El expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, ha anunciado este miércoles a través de su cuenta oficial en la red social Truth Social que Estados Unidos llevó a cabo con éxito una operación militar a gran escala en Venezuela, que habría resultado en la captura del presidente Nicolás Maduro y su traslado en avión, junto con su esposa, fuera del país.
«Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses», aseguró Trump en su mensaje publicado a las 6:21 a.m. (hora de Venezuela).
El presidente republicano añadió que más detalles serán revelados en una conferencia de prensa convocada para las 11:00 a.m. (hora local) desde Mar-a-Lago, su residencia en Florida, donde ha establecido su centro de operaciones políticas.
Una operación sorpresa y sin precedentes
La publicación ha causado un terremoto diplomático y mediático internacional, al confirmar lo que hasta ahora eran solo rumores sobre explosiones, cortes eléctricos y ataques simultáneos en puntos estratégicos de Venezuela durante la madrugada del 3 de enero.
Trump ha presentado la operación como un éxito total de las fuerzas estadounidenses, que —según sus palabras— actuaron para neutralizar al régimen chavista y capturar a su máximo dirigente.
Venezuela en estado de emergencia
Horas antes, el régimen de Maduro ya había denunciado una “gravísima agresión militar” por parte de EE.UU., declarando el estado de emergencia nacional y desplegando comandos de defensa en todo el país.
Entre los objetivos atacados durante la madrugada figuraban el Palacio Federal Legislativo, el Fuerte Tiuna, el cuartel de La Carlota, así como varias bases aéreas en Caracas, Barquisimeto y Charallave. Amplias zonas del país permanecen sin suministro eléctrico.
Reacciones internacionales
La comunidad internacional se encuentra en máxima alerta. Gobiernos como el de Colombia, bajo el liderazgo de Gustavo Petro, han exigido la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, calificando los hechos como “bombardeo a una nación soberana”.
China, Rusia, Irán y otros aliados del régimen chavista aún no han emitido declaraciones oficiales, aunque se espera una rápida reacción diplomática.
Expectación por conferencia de Trump
La conferencia de prensa programada para las 11:00 a.m. (EST) será clave para confirmar si efectivamente Maduro está bajo custodia estadounidense, conocer su paradero, y saber cuál es el próximo paso de Washington en relación con la gobernabilidad y estabilidad de Venezuela.
Mientras tanto, la situación en Caracas es de caos e incertidumbre, con reportes de enfrentamientos, cortes de comunicaciones y fuertes restricciones de movimiento.
Noticia en desarrollo…
Seguiremos actualizando esta noticia a medida que se confirmen más datos oficiales.



