El ministro de Transportes lanza un nuevo ataque político en plena crisis por los incendios en Castilla y León. Puente acusa a Mañueco de escaquearse de sus responsabilidades mientras ardía la región.

Mañueco, señalado por su ausencia durante la emergencia
Óscar Puente, ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, ha acusado este lunes al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de haber cometido una “dejación de funciones” al permanecer de vacaciones en Cádiz mientras los incendios forestales arrasaban parte del territorio autonómico.
“Si yo no digo nada, Mañueco sigue en Cádiz”, ha sentenciado Puente en una entrevista en RNE, atribuyéndose el mérito de haber forzado el regreso del presidente regional a Castilla y León.
Según el ministro, su tuit sarcástico del 11 de agosto —en el que respondía a Feijóo preguntando “¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz?”— provocó que Mañueco abandonara sus vacaciones y regresara a gestionar la crisis.
Críticas también para Feijóo y su gestión informativa
Puente ha arremetido también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusándole de estar tan “bien informado” por Mañueco sobre los incendios como lo estuvo de la DANA en Valencia por Carlos Mazón, al que acusó de no participar ni siquiera por videoconferencia en las reuniones del CECOPI.
“Este señor no estaba al pie del cañón. Tiene derecho a vacaciones, pero tras cuatro días de incendios, no hacer ni acto de presencia es inadmisible”, ha rematado Puente.
Sánchez, “entero” y decidido a terminar la legislatura
Puente también aprovechó la entrevista para cerrar filas en torno a Pedro Sánchez, asegurando que el presidente está “entero y con determinación” para completar la legislatura, a pesar de las turbulencias políticas y la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2026.
“Es un hombre con un ánimo que me deja perplejo con todo lo que le está tocando padecer”, aseguró.
Incendios, trenes obsoletos y una “tormenta perfecta” en la red ferroviaria
El ministro también abordó los problemas del sistema ferroviario, reconociendo que España atraviesa una “tormenta perfecta” por culpa de un parque de trenes “obsoleto” y por el aumento de tráfico en una red en obras constantes.
A pesar de ello, Puente defendió la puntualidad de Renfe, afirmando que solo Suiza supera a España en Europa. Añadió que apenas el 20 % de trenes supera los 15 minutos de retraso, muy por debajo del 50 % que se registra en Alemania.



