
Plus Ultra: Zapatero niega mediación y se blinda en la ‘legalidad’
El expresidente admite asesorías vinculadas al entorno de la aerolínea
José Luis Rodríguez Zapatero negó haber mediado en el rescate de Plus Ultra en 2021 y defendió que su trabajo como asesor es ‘conforme a la legalidad‘. Lo dijo este martes ante periodistas antes de acudir a la presentación del libro ‘Las Huellas de la Transición’ en el Ateneo de Madrid, insistiendo en que su papel tiene ‘cero‘ relación con una hipotética mediación en el préstamo.
El rescate consistió en un préstamo de 53 millones de euros concedido por la SEPI y aprobado por el Gobierno el 9 de marzo de 2021 en Consejo de Ministros: 34 millones como préstamo participativo y 19 millones como préstamo ordinario, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas.
Qué admite Zapatero y qué le exige el PP
Zapatero sí admitió que realizó labores de asesoría para Julio Martínez Martínez, propietario de Análisis Relevante, empresa que tenía como cliente a Plus Ultra. Reivindicó que esa labor no tiene que ver con lo publicado en algunos medios sobre la aerolínea y defendió su actividad privada: ‘Realizo con mi actividad privada una prestación de servicios, creo que es un derecho, solo faltaría’.
El PP ha reclamado explicaciones por un encuentro de Zapatero con el directivo Julio Martínez, detenido en diciembre por la Policía por presunto blanqueo de capitales. Por ello, los ‘populares’ prevén citarle en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo.
Claves políticas: dinero público, opacidad y responsabilidades
El caso vuelve a colocar el foco en una pregunta incómoda: cómo se gestionan los rescates con dinero público y qué cortafuegos reales existen entre las decisiones del Gobierno y los entornos de influencia. Zapatero niega la mediación, pero el debate político se alimenta de dos hechos que él mismo reconoce: el rescate fue de 53 millones y él prestó asesoría a un empresario cuyo cliente era Plus Ultra. En democracia, la ‘legalidad’ es el mínimo; la exigencia ciudadana suele ser también transparencia y rendición de cuentas.
Venezuela: Zapatero vaticina un ‘cambio positivo’ y reivindica su rol
En su primera aparición pública desde la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, Zapatero vaticinó un ‘cambio positivo‘ en Venezuela y dijo confiar en un proceso encabezado por Delcy Rodríguez como presidenta encargada. Aseguró hablar a diario con venezolanos, incluso de la oposición, y auguró que se confirmará ‘en los próximos días’ o ‘semanas’.
También defendió su implicación de una década en la política venezolana, destacando su objetivo de evitar un conflicto civil, impulsar reconciliación y favorecer salidas de prisión. Evitó detallar su papel en la liberación de presos españoles, alegando que es un asunto ‘sensible y delicado’.
Sobre el archivo de denuncias contra él por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y colaboración con el presidente venezolano, pidió respeto a los procedimientos y sostuvo que a la democracia ‘le sientan muy mal las insidias, las descalificaciones, las insinuaciones’.



