jueves, octubre 2, 2025
InicioTecnologíaEl nuevo Siri de Apple permitirá operar aplicaciones usando solo la voz

El nuevo Siri de Apple permitirá operar aplicaciones usando solo la voz

Apple está preparando una importante renovación de Siri, su asistente digital, que apunta a transformar la interacción con los dispositivos. La compañía ha comenzado a probar una versión avanzada que permitirá a los usuarios realizar acciones dentro de aplicaciones exclusivamente mediante comandos de voz, gracias a una actualización del framework App Intents.

Según reportes recientes, los desarrolladores podrán integrar funcionalidades clave de sus aplicaciones con Siri, permitiendo a los usuarios, por ejemplo, buscar una fotografía, editarla y enviarla, comentar en redes sociales, añadir productos al carrito de la compra o iniciar sesión en servicios, sin necesidad de tocar la pantalla.

Actualmente, estas pruebas se están llevando a cabo en apps populares como Uber, Temu, YouTube, Threads, Facebook, WhatsApp, AllTrails, Amazon y otras propias de Apple. Sin embargo, la compañía tiene previsto limitar o desactivar la función en aplicaciones sensibles, como las bancarias o de salud, hasta asegurar un funcionamiento completamente fiable.

Este cambio marca el paso de un asistente pasivo que responde a preguntas, a un sistema activo capaz de ejecutar tareas complejas en aplicaciones. Se espera que esta capacidad de control por voz se lance a mediados de 2026, coincidiendo con la llegada de iOS 26.4, iPadOS 26.4, macOS Sequoia y visionOS 26.4, aunque su disponibilidad podría extenderse en fases según el país.

Esta revolución en la interacción con el iPhone y otros dispositivos se enmarca en el programa Apple Intelligence, orientado a integrar inteligencia artificial avanzada en la experiencia diaria del usuario.

Contexto tecnológico amplio

Apple se encuentra en una fase de actualización de Siri tras años de promesas incumplidas y críticas por falta de avance. A pesar de retrasos anteriores y cancelaciones de funciones mostradas en eventos como el WWDC 2024, la nueva Siri, con App Intents mejorados, representa el avance más significativo en años.

Paralelamente, Apple evalúa integrar tecnología de inteligencia artificial de terceros —como la de OpenAI y Anthropic— para potenciar aún más su asistente. También se trabaja en dotar a Siri de capacidades de conversación más naturales y comprensión del contexto, creando lo que algunos llaman un «LLM Siri», con el objetivo de lanzar una versión completa en 2026.

Esta evolución coincide con el creciente impulso de la industria por interfaces de voz, impulsadas por el éxito de asistentes como Alexa o Gemini de Google, y refleja el desafío de Apple por mantenerse a la vanguardia sin renunciar a su enfoque en la privacidad y la precisión.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR