Tel Aviv intensifica su ofensiva contra los aliados de Irán en plena expansión del conflicto regional. El líder hutí prometió “venganza” y días oscuros para Israel tras la muerte de Ahmed al-Rahawi.

Objetivo alcanzado: Israel decapita al Gobierno hutí
Ahmed al-Rahawi, primer ministro del Gobierno hutí en Yemen, ha sido eliminado este jueves en un ataque aéreo israelí lanzado contra Saná, la capital controlada por los rebeldes proiraníes. El ataque, confirmado tanto por el Ejército israelí como por medios hutíes, ha desatado una nueva escalada de tensión en Oriente Medio.
Según el comunicado oficial del movimiento rebelde, al-Rahawi fue alcanzado durante una reunión rutinaria, junto a otros altos cargos. Las estimaciones más recientes apuntan a que hasta 12 ministros hutíes podrían haber muerto en la operación, entre ellos el ministro de Defensa, Mohamed al Atifi, y el jefe del Estado Mayor.
Tel Aviv: “Seguiremos eliminando amenazas”
Israel ha confirmado la autoría del ataque y se ha limitado a declarar que ha eliminado a “decenas de altos cargos del régimen terrorista hutí”.
“Seguiremos actuando para eliminar cualquier amenaza contra los civiles israelíes, en Gaza y en otros lugares”, señaló un portavoz militar.
Esta operación marca un nuevo hito en la estrategia de disuasión regional de Israel, que no solo combate a Hamás en Gaza, sino que ahora golpea de forma directa a los aliados armados de Irán en el Golfo.
Venganza hutí: “Días oscuros” para Israel
El presidente ‘de facto’ del régimen hutí, Mahdi al Mashat, ha nombrado rápidamente a Mohamed Ahmed Miftá como nuevo primer ministro y ha prometido que las instituciones “seguirán operativas” pese al golpe devastador.
En un discurso televisado, Mashat lanzó una amenaza directa a Israel:
“Nuestra venganza no duerme. Vendrán días oscuros para la entidad sionista”.
Y añadió:
“Llamamos a los colonos a abandonar la entidad ocupante. A todas las empresas que operan en Israel, esta es mi advertencia final: váyanse antes de que sea demasiado tarde”.
El brazo armado promete más ataques
Mientras tanto, el ministro de Defensa hutí sobreviviente, general Mohamed Nasser al Atifi, aseguró que sus fuerzas están “listas a todos los niveles” para enfrentarse a Israel y acusó a Estados Unidos de ser cómplice directo.
“Estamos con nuestro líder. Él ordena, nosotros somos sus misiles”, proclamó.
Los hutíes, que controlan gran parte del norte y oeste de Yemen desde 2015, han atacado en los últimos meses buques y objetivos israelíes, estadounidenses y británicos como respuesta a la guerra en Gaza y los bombardeos occidentales sobre Yemen. En mayo, aceptaron un alto el fuego promovido por Washington, pero este último ataque israelí dinamita cualquier opción de distensión.



