El Partido Popular aprovechará su mayoría absoluta en el Senado para convocar a los gerentes y secretarias del PSOE implicados en la gestión de sobres con dinero en efectivo en el marco del conocido como caso Koldo. Así lo anunció este lunes la vicesecretaria general de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido, en la calle Génova.
Gamarra confirmó que los populares llamarán a declarar a los gerentes socialistas Mariano Moreno Pavón y Ana María Fuentes, así como a las exsecretarias de José Luis Ábalos y Santos Cerdán, Celia Rodríguez Alonso y Covadonga San Pedro Pascual. Según explicó, todos ellos deberán “aclarar cómo funcionaban los pagos en metálico y qué control existía sobre esos fondos”.
La dirigente del PP acusó al PSOE de mantener una doble moral al “impulsar por ley la limitación del uso del efectivo mientras repartía sobres con dinero”. También instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dar explicaciones “motu proprio” sobre el origen de esos fondos: “Debe aclarar qué sabía de todo este dinero en efectivo que ha circulado de Ferraz a los ministerios y a los bolsillos de sus dirigentes”.
Además, Gamarra reclamó al PSOE que publique los extractos bancarios y justificantes que prueben que las cantidades en metálico provenían de cuentas corrientes. En su intervención, sugirió incluso que el nombramiento de Moreno Pavón como presidente de la empresa pública Enusa pudo responder a un intento de “comprar su silencio”.
La comparecencia de estos responsables se enmarca en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, tras el último informe de la UCO y la decisión del Tribunal Supremo de volver a citar a José Luis Ábalos y a Koldo García Izaguirre para declarar los días 15 y 16 de octubre.
“Esto es el sanchismo: corrupción en los tribunales todos los días de la semana”, concluyó Gamarra, asegurando que el PP “no se quedará quieto” y seguirá “persiguiendo la corrupción” en el seno del Gobierno y del PSOE.