El USS Lake Erie se suma a la flota desplegada en el Caribe. Washington señala directamente al dictador venezolano por liderar el Cártel de los Soles y lanza un mensaje claro: se acabó la impunidad.

El crucero USS Lake Erie ya navega rumbo al Caribe
La tensión en el Caribe escala de forma preocupante: el crucero lanzamisiles USS Lake Erie, una potente embarcación de combate de la Marina de Estados Unidos, cruzó el Canal de Panamá este viernes en dirección a las costas venezolanas. La nave se incorpora a la operación marítima liderada por Donald Trump para combatir el narcotráfico, que el expresidente vincula directamente al régimen de Nicolás Maduro.
El USS Lake Erie, con capacidad para lanzar misiles Tomahawk y SM-2, y equipado con helicópteros Sea Hawk SH-60, es la más reciente incorporación a un despliegue militar sin precedentes en aguas cercanas a Venezuela.
Operación de presión total: buques, submarinos y aviones espía
El Lake Erie se une a tres destructores clase Arleigh Burke —USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson— todos armados con el sistema de combate Aegis y más de 90 misiles cada uno. Además, se incorporarán próximamente tres buques anfibios, aviones de patrulla marítima P-8 y un submarino nuclear.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt ha asegurado que Trump está dispuesto a utilizar “todos los elementos del poder norteamericano” para acabar con las rutas del narcotráfico y capturar a sus responsables.
Trump acusa a Maduro de liderar un cartel narcoterrorista
El despliegue coincide con la ofensiva diplomática y judicial de Washington contra el Cártel de los Soles, designado como organización terrorista por el Departamento del Tesoro de EE. UU. el pasado 25 de julio. Según la administración Trump, el cártel estaría dirigido por Maduro y sus colaboradores más cercanos, implicados en el tráfico de cocaína, fentanilo, oro, petróleo y uranio mediante barcos y submarinos.
Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro.
Caracas responde con movilización militar y amenazas
En respuesta al avance naval, el régimen venezolano ha movilizado a 15 000 militares hacia la frontera con Colombia y ha desplegado drones, patrullas armadas y buques de guerra en sus aguas territoriales. Maduro también ha llamado a 4,5 millones de milicianos a “defender la patria” ante lo que considera una posible invasión.
El dictador chavista niega tener ambiciones militares, pero advierte que “Venezuela se fortalece ante las amenazas”. En un mensaje desafiante, ha asegurado:
“No le bajamos la mirada a nadie”.



