jueves, octubre 2, 2025
InicioEconomíaLos carburantes se abaratan: ¿cambio de tendencia real?

Los carburantes se abaratan: ¿cambio de tendencia real?

Los carburantes bajan en España: gasolina a 1,482 €/l y diésel a 1,411 €/l. ¿Es un alivio real para los consumidores o solo una caída temporal?

Los carburantes se abaratan: ¿cambio de tendencia real?

Impacto de la caída de precios en los wallets españoles

Los carburantes han frenado su tendencia alcista de septiembre, registrando una ligera caída esta semana. En España, el litro de gasolina de 95 se sitúa ahora en 1,482 euros, un 0,13% menos que la semana anterior. Por su parte, el litro de diésel marca 1,411 euros, una reducción del 0,04%. Estos datos son proporcionados por el Boletín Petrolero de la UE, que presenta cifras que incluyen impuestos.

¿Son estos precios buenos para los consumidores?

Con estas caídas, la gasolina se abarató un 2,82% en lo que va de año, mientras que el diésel ha bajado un 2,21% en 2025. Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina de 95 cuesta 81,51 euros, mientras que el diésel requiere 77,60 euros, mostrando variaciones temporales comparativas con el año pasado.

Un análisis del contexto

A pesar de estas reducciones, los precios siguen siendo más económicos que los niveles pre-invasión rusa de Ucrania, donde el diésel costaba 1,479 euros y la gasolina 1,591 euros por litro. Actualmente, ambos carburantes están lejos de los picos alcanzados en julio de 2022, que superaron los 2 euros por litro.

España versus Europa

En comparación con la media de la Unión Europea, el litro de gasolina en España se sitúa en 1,629 euros, mientras que el diésel se encuentra en 1,543 euros. A pesar de la caída, aun es crucial observar la cotización del petróleo, que sigue siendo volátil y podría afectar el futuro de los precios de los combustibles en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR