
Alquiler en España: Índice máximo del 2,25% en octubre
Los incrementos de alquiler siguen subiendo sin control
Las rentas de alquiler revisadas a partir de octubre podrán subir hasta un 2,25%, según el último índice publicado por el INE. Este nuevo dato es el más alto del año y se produce en un contexto de inflación en aumento, que ha alcanzado el 3,1% interanual en octubre, marcando un récord en la última década.
Críticas a la Ley de Vivienda
La Ley de Vivienda implementa regulaciones para frenar el aumento de precios de alquiler, pero ¿realmente protege a los inquilinos? Algunos expertos consideran que esta medida genera un efecto perverso, impidiendo que se cubran las demandas del mercado y desincentivando a futuros inversores. El índice de referencia, que se calcula mensualmente, ha sido criticado por establecer límites artificiales que no reflejan la realidad del mercado inmobiliario. Las posibilidades de prorrogar contratos también pueden resultar en un estancamiento del sector, agravando la crisis de suministro.
¿Cómo se calcula el nuevo índice?
El INE calcula este índice tomando el menor valor entre diversos parámetros de variación del IPC. Sin embargo, la aplicación de mecanismos de corrección podría distorsionar aún más los resultados, haciendo que los propietarios piensen dos veces antes de invertir en nuevas propiedades.



