El expresidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha cargado duramente contra lo que denomina “la maquinaria de propaganda socialista”, acusando al PSOE y a los medios subvencionados de haber activado una campaña de desprestigio contra su partido.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Puigdemont afirmó que “la maquinaria socialista se ha puesto en marcha a velocidad de campaña electoral para señalar a Junts” y denunció que “solo hay que ver con qué intensidad llenan de críticas desmedidas las redes y los medios afines”.
«No fuimos a Madrid a hacer amigos»
El dirigente independentista insistió en que Junts no fue a Madrid a “hacer amigos” ni a “ser los catalanes simpáticos que no parecen catalanes”, sino a defender los intereses nacionales de Cataluña “en todos los ámbitos posibles”.

“Nosotros hemos cumplido, pero las palancas del poder están todas exclusivamente en sus manos”, recalcó Puigdemont, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.
Además, recordó las palabras del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien en su día lanzó un contundente “que os den” tras la investidura de Jaume Collboni con los votos del PSC, Comuns y PPC.
Dardos al PSOE y a ERC
Puigdemont no se limitó a señalar al Partido Socialista. En su comunicado también apuntó a “otros espacios políticos con los que comparten la misma obsesión”, en clara alusión a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Poco después, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, respondió en X con una lista de 23 leyes actualmente en tramitación, entre ellas la Ley de Familias, la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud o la Ley de inclusión laboral de personas con discapacidad.
“Demasiada chapa para justificar que tumbarás todo esto con PP y Vox”, replicó Rufián, acusando a Puigdemont de bloquear las iniciativas sociales del Gobierno junto a la derecha.
Sánchez: “Nos tomamos muy en serio a Junts”
Desde Brasil, donde participa en la cumbre de líderes previa a la COP30, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió brevemente a las declaraciones del líder catalán.
Aseguró que “se toma muy en serio” a Junts y confirmó que el Ejecutivo seguirá adelante con su hoja de ruta:
“Con nuevos presupuestos o sin ellos, España seguirá avanzando y el Gobierno continuará su labor hasta el final de la legislatura, en 2027.”
Sánchez también reiteró su intención de presentar nuevos presupuestos generales, pese a la amenaza de bloqueo de Junts, y defendió que su Gobierno “no depende de una sola formación para seguir cumpliendo con los compromisos del país”.
Ruptura confirmada
Las declaraciones de Puigdemont llegan después de que Junts confirmara oficialmente su ruptura con el PSOE y anunciara su paso a la oposición, lo que complica la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo.
“Podrán ocupar sillones, pero no podrán ejercer el Gobierno”, advirtió el expresidente catalán, en un mensaje que marca un punto de no retorno en la relación entre ambas formaciones.



