
UPF paga la multa de García Ortiz: 17 200 € recaudados
Fiscales reúnen dinero para cubrir la condena del ex fiscal general
La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha anunciado que ya ha recaudado 17 200 euros para hacer frente a las responsabilidades económicas del ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, condenado por revelación de datos reservados.
Según el comunicado de la UPF, la cifra cubre la totalidad de la condena pecuniaria: 7 200 euros de multa y 10 000 euros en concepto de indemnización a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Un ‘llamamiento ético’ que dispara el debate
La asociación sostiene que ‘decenas de fiscales, de todos los territorios y categorías, han respondido a un llamamiento que no era económico, sino ético’. La escena, sin embargo, deja una pregunta incómoda en el aire: ¿qué ‘ética’ es esa que termina traducida en una colecta para pagar la condena de un alto cargo judicial sentenciado por vulnerar datos reservados?
En plena erosión de la confianza en las instituciones, el hecho de que una asociación corporativa se movilice para cubrir una sanción por una conducta ligada al manejo de información sensible alimenta la percepción de impunidad y de autoprotección dentro del aparato del Estado.
Qué se sabe hasta ahora
La UPF afirma que la cantidad recaudada ya alcanza los 17 200 euros que debía afrontar García Ortiz. La noticia figura como en ampliación, por lo que se esperan más detalles sobre el mecanismo de recaudación y los siguientes pasos.



