La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este lunes a los presidentes autonómicos del Partido Popular en comunidades afectadas por los incendios de “no asumir sus obligaciones” en materia de prevención. Al mismo tiempo, ha pedido “responsabilidad” y ha apelado a sus conciencias en medio de las críticas al Gobierno central por la gestión de la crisis.
Robles comparecerá este martes en el Senado para explicar la respuesta del Ejecutivo y la actuación de las Fuerzas Armadas, destacando su papel en la lucha contra los incendios. Según ha adelantado, también pondrá sobre la mesa “lo que no se ha hecho” a nivel autonómico.

“Las comunidades autónomas no han asumido sus obligaciones en muchísimos casos”, señaló la ministra en declaraciones desde la Base Militar de El Goloso en Madrid.
Llamamiento a la responsabilidad
Robles pidió a los dirigentes autonómicos del PP “honestidad” en sus declaraciones y que reconozcan la labor del Gobierno y de las Fuerzas Armadas. Según la ministra, la oposición estaría influenciada por la dirección nacional del PP.
“Yo hago una llamada a las conciencias de todos ellos, que saben la verdad, por favor, que sean valientes y que lo digan”, añadió.
La ministra subrayó que, en cualquier caso, destacará en su intervención en el Senado el trabajo de las Fuerzas Armadas, asegurando que han estado “a la altura desde el primer momento”.
“Han estado desde el minuto uno y los presidentes autonómicos lo saben. Con mucho honor, orgullo y agradecimiento”, afirmó Robles, al tiempo que lamentó que, según ella, ha habido pocas palabras de reconocimiento desde los gobiernos regionales del PP.



