
Juanma Moreno asume responsabilidades por fallos en el cribado de cáncer
Plan de choque para las afectadas en Andalucía
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido la gravedad de la situación tras los fallos en el cribado de cáncer de mama que han afectado a 2 000 mujeres. Moreno ha implementado un plan de choque que asegurará que todas las afectadas se sometan a una nueva prueba antes del 30 de noviembre. Días atrás, el presidente anunció la dimisión de su consejera de Salud, Rocío Hernández, asumiendo así la responsabilidad por los errores en el programa de detección de cáncer.
Manifestaciones y reacciones políticas
La decisión de dimitir ha generado críticas y elogios. Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular, ha destacado que el PP reacciona de manera distinta al Gobierno de Pedro Sánchez cuando se detectan fallos en la gestión. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha celebrado la dimisión pero ha rechazado que el problema sea solo un incidente puntual y ha culpado al Gobierno de Moreno por la privatización de la sanidad pública.
Protestas sociales
Ante la falta de respuesta inmediata, miles de andaluces se manifestaron el pasado jueves en varias provincias de Andalucía, gritando «nuestras vidas no pueden esperar». Estas protestas reflejan el descontento de la ciudadanía con la gestión sanitaria del Gobierno andaluz, que ha sido objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Superior de Andalucía.