España – Una abrumadora mayoría de los ciudadanos españoles, el 91 %, considera imprescindible que las ciencias de la computación —como la programación, la inteligencia artificial o la ciberseguridad— formen parte del currículo obligatorio en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así lo revela la segunda oleada del Observatorio de la Informática en España, elaborado por Code.org y Deloitte.
El estudio, basado en una muestra de más de 2.000 personas, muestra además que el 72 % de los padres apoyaría que estos contenidos se impartieran incluso desde la Educación Primaria. En contraste, apenas un 5 % cree que se está enseñando en exceso.
Pese a los avances tecnológicos en las aulas, los encuestados califican como «superficiales» los actuales contenidos digitales impartidos. La satisfacción parental ha caído de 6,6 a 6,0 puntos sobre 10 respecto al año pasado.
Además, un 56 % de los encuestados confunde erróneamente la alfabetización digital (usar internet o manejar programas básicos) con las ciencias de la computación, lo que evidencia una carencia formativa generalizada.
Actualmente, la ausencia de un currículum común a nivel nacional provoca una profunda disparidad entre comunidades autónomas, limitando la equidad en el acceso a estas competencias clave del siglo XXI.



