El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, confirma que 21 de los 49 españoles retenidos por Israel regresarán hoy a España. El Gobierno exige respeto a sus derechos y reclama a Tel Aviv que cese su ofensiva en Gaza, incluso si fracasan las negociaciones con Hamás.

España logra el acuerdo para repatriar a parte del grupo detenido
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que, “si nada se tuerce”, un grupo de 21 ciudadanos españoles que formaban parte de la Flotilla por Gaza, y que permanecían retenidos en Israel, podrán regresar a España a lo largo del día de hoy.
Según explicó el ministro en declaraciones al Canal 24 Horas, los españoles ya cuentan con autorización de las autoridades israelíes para abandonar Tel Aviv, después de haber firmado un documento en el que reconocen haber entrado “de manera ilegal” en territorio israelí, requisito necesario para agilizar su liberación.
“Todo apunta a que tenemos el visto bueno de Israel. Esperemos que no se malogre nada en el último momento”, declaró Albares, apelando a la prudencia hasta que los españoles estén “en el avión rumbo a casa”.
Exteriores exige respeto y garantías para los españoles aún retenidos
El ministro confirmó que el cónsul de España en Tel Aviv permanece desde hace horas en el centro donde se encuentran los detenidos y que “no se marchará hasta que el último español quede en libertad”.
Albares señaló que se han dado instrucciones claras para verificar su estado de salud, garantizar el acceso a agua, alimentos y atención médica, y respetar los derechos diplomáticos de los detenidos, entre los que se encuentran parlamentarios españoles con inmunidad especial.
“Vamos a comprobar cada día que reciben una atención adecuada. Todos cuentan con la protección consular y diplomática de España”, subrayó el ministro.
Llamamiento de España: “Israel debe cesar su ofensiva en Gaza”
En paralelo al operativo de repatriación, el Gobierno español volvió a instar a Israel a detener su ofensiva militar en Gaza, incluso si las conversaciones con Hamás en Egipto no prosperan.
Exteriores sostiene que el cese de la violencia es “imprescindible para proteger a la población civil y facilitar la mediación humanitaria”.
España ha reiterado en foros internacionales su apoyo a una solución de dos Estados y su condena a los ataques indiscriminados que afectan a civiles, tanto israelíes como palestinos.
“Tienen toda la protección del Gobierno”
Albares también se dirigió a los ciudadanos españoles que participan en este tipo de flotillas humanitarias, asegurando que “quienes ejerzan su derecho a la libre navegación contarán con toda la protección diplomática y consular del Gobierno”.
Sin embargo, insistió en que la prioridad actual es garantizar el retorno seguro de los 49 españoles retenidos y la protección de su integridad física.
“La retención debe terminar inmediatamente. Sus derechos deben ser respetados”, reiteró el ministro.
Un regreso con discreción y cautela
Por motivos de seguridad y privacidad, el Ministerio no ha revelado detalles del itinerario ni de la hora exacta de llegada del grupo a España.
Los familiares de los detenidos ya han sido informados y permanecerán en contacto con Exteriores durante todo el proceso.
“Será cada uno de ellos quien decida qué contar públicamente cuando esté de vuelta en España”, concluyó Albares, quien confirmó que, según el cónsul, los españoles se encuentran en buen estado de salud.