
España incumplirá la regla de gasto, alerta la AIReF
Un aviso serio para el Gobierno y las comunidades autónomas
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha emitido un doble aviso al Gobierno español al prever que la Administración Central y las comunidades autónomas incumplirán la regla de gasto nacional durante este año y los siguientes dos. Según su informe sobre los presupuestos de 2026, la audición es clara: se requieren ajustes por 12 000 millones de euros en 2025 y 2 600 millones de euros en 2026 para cumplir con esta norma.
El problema de los presupuestos ausentes
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha señalado que la falta de presupuestos generales del Estado y la ausencia de objetivos claros de débito y deuda pública complican gravemente su labor de supervisión fiscal. «Se complica mucho la tarea de supervisión fiscal», declaró, subrayando las limitaciones de su estudio en este contexto incierto.
Crecimiento optimista, pero a corto plazo
A pesar de las sombrías previsiones fiscales, la AIReF ha elevado su previsión de crecimiento para este año al 3%, una revisión al alza de siete décimas. Esto contrasta con las estimaciones más conservadoras del Gobierno, que fixó su proyección en 2,7%. La AIReF atribuye este optimismo al buen comportamiento del crecimiento en meses recientes y a la sólida demanda interna, a pesar de las advertencias sobre una futura desaceleración.
Una desaceleración inevitable
Sin embargo, el organismo alerta que esta tendencia alcista no durará, con una ralentización esperada que podría llevar al crecimiento a un 1,5% en 2030 debido al agotamiento de los efectos del turismo y los fondos europeos post-pandemia. En un entorno fiscal crítico y con el apoyo internacional menguando, el futuro económico de España parece estar en una encrucijada.



