
Acuerdo histórico: el aceite de oliva español se abre camino en la India
España gana terreno en el mercado indio con la eliminación de aranceles
El aceite de oliva español se perfila como uno de los grandes beneficiados del reciente acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión Europea y India. Este pacto, sellado el martes, promete facilitar enormemente el acceso de este valioso producto al vasto mercado indio de más de 1 400 millones de consumidores.
Según los detalles filtrados tras la cumbre, se eliminarán los aranceles sobre el 96,6% de las exportaciones europeas. Aunque muchas áreas del sector agrícola mantendrán impuestos, los productos de alto valor añadido, como el aceite de oliva, han ganado una posición privilegiada en las negociaciones.
Contexto y consecuencias del acuerdo
Los actuales aranceles, que oscilan entre el 40% y el 45%, se reducirán progresivamente hasta desaparecer en un plazo de cinco años. Esto representa una oportunidad única para que los consumidores indios accedan a un producto que actualmente es un lujo debido a sus altos costos en los supermercados.
Rafael Pico Acevedo, director adjunto de Asoliva, celebra el acuerdo y destaca que, tras una larga batalla para que se incluyera el aceite de oliva en las negociaciones, este fue finalmente considerado. Con India importando alrededor de 10 000 toneladas anuales, de las cuales el 90% provienen de España, el impacto será significativo: se espera que el consumo aumente, beneficiando a toda la cadena de valor del aceite de oliva español.
Otras victorias para el agro español
Además del aceite, este tratado también traerá cambios notables en otros productos, como el vino, que verá reducidos sus aranceles del 150%% al 20%% para la gama premium y 30%% para la media. Asimismo, los alimentos procesados gozarán de una mayor competitividad tras la eliminación de tasas del 50%%.
Desde Bruselas, se subraya que este avance estratégico en las relaciones comerciales con India, un país históricamente proteccionista, representa una oportunidad clave para consolidar las exportaciones agroalimentarias de España en uno de los mercados de mayor potencial global.



