
Cierra el aeropuerto de Vilna por globos de tabaco contrabandeado
Una invasión sin precedentes en el espacio aéreo lituano
La madrugada de este miércoles, el aeropuerto de Vilna se vio obligado a cerrar el tráfico aéreo debido a la presencia de más de 200 globos de tabaco de contrabando que invadieron el espacio aéreo lituano desde Bielorrusia, según informaron las autoridades del país báltico.
CUATRO DETENIDOS Y MUCHO MÁS EN JUEGO
Este hecho ha sido calificado por Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis, como la invasión más intensa de tabaco de contrabando en globos en lo que va de año y parte de una «operación coordinada«. Las autoridades han recuperado 12 globos y han detenido a cuatro personas sospechosas de estar implicadas en el contrabando. Para evitar situaciones similares, Lituania ha cerrado temporalmente sus pasos fronterizos con Bielorrusia.
El cierre del aeropuerto se produjo a las 22:30 del martes y reabrió a las 8:30 de este miércoles, afectando a más de 30 vuelos y a más de 4 000 pasajeros, que vieron alterados sus planes de viaje.
UN CONTEXTO CONFLICTIVO
Esto no ocurre en un vacío. La violación del espacio aéreo lituano se enmarca en un contexto más amplio de avistamientos de drones en la región, donde varios países europeos han informado de incidentes similares. Este tipo de amenazas añaden una capa más de preocupación a la ya tensa situación geopolítica que caracteriza la región, exacerbada por la guerra en Ucrania.



