miércoles, enero 14, 2026
InicioNacional25 años del asesinato de Ernest Lluch: lección de diálogo

25 años del asesinato de Ernest Lluch: lección de diálogo

Se cumplen 25 años del asesinato de Ernest Lluch por ETA; su legado de diálogo y paz sigue siendo guía en la lucha contra la violencia y por la convivencia.

25 años del asesinato de Ernest Lluch: lección de diálogo

Un legado ignorado en la lucha por la libertad

El asesinato de Ernest Lluch el 21 de noviembre de 2000 a manos de ETA es un recordatorio escalofriante de la violencia que asoló España por décadas. Al regresar a casa tras dar clase como profesor, fue abatido por dos terroristas del Comando Barcelona. Aquel día, la sociedad se sacudió ante la iniquidad de un crimen que buscaba silenciar una voz crítica pero pacífica.

La paradoja de un legado olvidado

Lluch, destacado economista y exministro de Sanidad, dejó un mensaje claro sobre la necesidad de diálogo y convivencia, incluso frente a la terrorífica violencia de ETA. A pesar de su defensa de una paz basada en la conversación, su asesinato demuestra que esa misma paz aún está lejos de consolidarse totalmente. Justo meses antes de su muerte, escribió un artículo señalando el inicio del «pecado original de ETA» al referirse a la primera víctima de la organización terrorista. Su análisis profundo y su compromiso con los valores democráticos son fundamentales para entender el contexto de una España que aún lidia con el eco del terror.

Una respuesta ciudadana ejemplar

La indignación popular tras su muerte se manifestó en una de las mayores manifestaciones en contra del terrorismo que se recuerden, con un millón de ciudadanos marchando por las calles de Barcelona en repulsa del atentado. Entre ellos, personalidades políticas como José María Aznar y Jordi Pujol demostraron que el dolor es un sentimiento que une, y que el compromiso por la paz debe ir acompañado de una exigencia de justicia.

La hija de Ernest, Rosa Lluch, ha expresado que el desmantelamiento de ETA facilitó su duelo, una afirmación que resuena con fuerza en un momento en que se quiere retomar la memoria y el legado de figuras como la de su padre. Asegura que el recuerdo de su padre debe servir para nunca olvidar la importancia de la lucha contra la violencia en todas sus formas. En un contexto actual donde los debates sobre nacionalismo y violencia resurgen, es crucial recordar la trayectoria de aquellos que abogaron por la paz.El reto actual es el de aprender de su legado y no permitir que estas voces se diluyan en el ruido del conflicto político cotidiano. La memoria de Lluch es, sin duda, una brújula hacia la reconciliación y la convivencia, y debe ser preservada.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR