
Trump avisa: paraliza trámites migratorios desde el Tercer Mundo
La respuesta de EE.UU. al ataque en Washington
El expresidente Donald Trump ha declarado que su Administración se prepara para pausar todos los trámites migratorios provenientes de los países del Tercer Mundo. Esta decisión sigue al trágico ataque en Washington que resultó en la muerte de un guardia nacional y dejó a otro herido. Las autoridades atribuyen este ataque a un afgano que llegó a EE.UU. en 2021 bajo un programa de reubicación.
Reacciones y críticas a la medida
Trump argumenta que esta drástica medida será clave para que el sistema migratorio pueda recuperarse completamente. Además, anunció que se cortarán subsidios y beneficios federales a aquellos que no son ciudadanos estadounidenses. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el tirador se benefició de un programa de reasentamiento que ayudó a alrededor de 70 000 afganos tras la retirada de tropas estadounidenses.
Medidas adicionales en la política migratoria
Simultáneamente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) anunció la paralización de todas las solicitudes migratorias de afganos y una revisión meticulosa de las tarjetas de residentes de 19 nacionalidades, incluidas Cuba, Venezuela y Haití. Estas decisiones generan controversia y un debate intenso sobre la seguridad y la responsabilidad de la administración actual en la gestión de la inmigración.



