
Trump no descartaría atacar cárteles mexicanos
Estados Unidos pretende tomar medidas drásticas contra el narcotráfico
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dejado claro este lunes que no está «contento» con México por su falta de acción en el combate al narcotráfico. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó: «¿Autorizaría el lanzamiento de ataques en México para frenar las drogas? Por mí está bien». Aunque aclaró que no está llamado a la acción de inmediato, aseguró que estaría «orgulloso de hacerlo».
Un cambio de actitud sorprendente
Estas declaraciones evidencian un cambio de tono en la relación entre EE.UU. y México, dado que Trump había estado elogiando la colaboración de la presidenta Claudia Sheinbaum. En el trasfondo de sus comentarios está el hecho alarmante de que cientos de miles de estadounidenses han muerto debido a las drogas, un problema que Trump parece decidido a abordar de manera más agresiva.
Tensión militar en el Caribe y posibles intervenciones
Esta declaración de Trump llega en un momento donde EE.UU. ha intensificado su Operación Lanza del Sur, combatiendo el narcotráfico en América Latina y aumentando las tensiones con Venezuela, donde han sido destruidas más de 20 lanchas rápidas presuntamente utilizadas para el narco. Además, Trump se mostró abierto a una posible conversación con el presidente venezolano Nicolás Maduro, aunque criticó su Gobierno por hacer daño a EE.UU. y por enviar inmigrantes irregulares.



