
Talibanes culpan al mantenimiento por el apagón en Afganistán
Más de 43 millones de personas incomunicadas
El régimen talibán, a través de su portavoz Zabihullah Mujahid, ha afirmado que el corte de internet y telecomunicaciones que afecta a Afganistán desde el pasado lunes se debe a obras de mantenimiento. Mujahid niega la imposición de una prohibición sobre el uso de internet en el país.
Silencio y rumores sobre el control
A pesar de estas afirmaciones, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han señalado a los talibanes como responsables del apagón que ha dejado sin conexión a más de 43 millones de afganos. Este dramático suceso coincide con advertencias previas del régimen sobre el consumo de contenidos considerados inmorales.
La interrupción de las telecomunicaciones comenzó el lunes pasado a las 17:00 hora local, provocando no solo la caída del acceso a internet por fibra óptica, sino también de las redes móviles. La ONU ha solicitado al régimen talibán el restablecimiento inmediato del acceso a internet y a la red de telefonía. Sin embargo, este silencio coincide con el temor que genera el fundamentalismo del régimen talibán, que halla justificación en la sharía para restringir libertades.