viernes, noviembre 21, 2025
InicioPolíticaSánchez y Montero activan el “modo campaña” en Málaga para recuperar el...

Sánchez y Montero activan el “modo campaña” en Málaga para recuperar el bastión andaluz en 2026

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta María Jesús Montero abren el curso político con un acto conjunto en Málaga. El PSOE-A se lanza a la precampaña con el lema “El cambio en marcha” mientras intenta volver al poder tras ser desalojado por el pacto PP-Vox en 2019.

Sánchez y Montero activan el “modo campaña” en Málaga

Málaga, epicentro del arranque electoral andaluz

Este domingo 14 de septiembre, el PSOE pone en marcha su estrategia electoral en Andalucía con un acto protagonizado por Pedro Sánchez y María Jesús Montero en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga. Bajo el lema “El cambio en marcha”, los socialistas andaluces inician un nuevo curso político marcado por el objetivo de recuperar el control de la Junta en 2026.

Aunque los comicios autonómicos aún no tienen fecha, el presidente andaluz Juanma Moreno ya deslizó que se celebrarán en junio de 2026, coincidiendo con el fin de la legislatura.

Montero, ministra-candidata: campaña desde el poder

La actual vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue proclamada formalmente como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en junio. Sin embargo, sigue ostentando todos sus cargos en el Ejecutivo nacional, desde donde asegura “trabajar por Andalucía”.

Montero defiende que su doble papel como ministra y candidata es perfectamente compatible y presume de que Andalucía es la comunidad más beneficiada por la condonación de deuda autonómica, una medida impulsada desde su propio ministerio.

Un PSOE andaluz debilitado pero en pie de guerra

El PSOE-A, tras perder el poder en 2019 por primera vez desde 1982, busca rearmarse con Montero como rostro nuevo tras el relevo de Susana Díaz. El partido fue desbancado por el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, que catapultó a Juanma Moreno a la presidencia pese a que los socialistas ganaron en votos y escaños en 2018.

Desde entonces, la derecha gobierna Andalucía, y el PSOE ha tenido dificultades para reconstruir su hegemonía en la comunidad más poblada de España.

“Modo campaña” y estructura en marcha

En paralelo al acto en Málaga, el PSOE-A ya ha activado su estructura territorial. El pasado 5 de septiembre, Montero encabezó en Montilla (Córdoba) la reunión de la Interparlamentaria socialista andaluza, en lo que se interpretó como un primer paso hacia la precampaña.

El mensaje es claro: el PSOE se prepara para recuperar el gran bastión perdido del socialismo español, con Andalucía como campo de batalla estratégico.

Incendios, caso Koldo y calendario alterado

Cabe destacar que este acto en Málaga sustituye a la convención federal del PSOE prevista originalmente del 12 al 14 de septiembre en León, pero que fue suspendida por los incendios en Castilla y León.

También quedó en el aire la reunión del Comité Federal prevista para julio en Sevilla, que finalmente se celebró en Madrid tras la dimisión de Santos Cerdán como secretario de Organización, investigado por su implicación en el caso Koldo.

Sánchez vuelve a Andalucía por tercer año consecutivo

No es casualidad que Pedro Sánchez haya elegido Andalucía por tercer año consecutivo para abrir el curso político: lo hizo en Sevilla en 2022, en Málaga en 2023, y ahora repite ciudad en 2025.

El presidente sabe que Andalucía puede marcar el rumbo nacional en las generales posteriores a 2026, y que la imagen de un PSOE unido en torno a Montero será clave para disputar la hegemonía a Juanma Moreno.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR