El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha lanzado duras críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa de menospreciar la independencia judicial y de aferrarse al poder sin contar con los apoyos parlamentarios ni con unos Presupuestos actualizados.

Acusaciones de ataque al poder judicial
Tellado calificó de “absolutamente inaceptable” que Sánchez sugiriera que “hay jueces haciendo política”, en referencia a sus recientes declaraciones en televisión. Según el dirigente popular, esta postura representa un desprecio a la separación de poderes y “dinamita los cimientos de cualquier democracia moderna”.
A juicio del secretario general del PP, un líder político que actúa de este modo no está a la altura de lo que merece España. Añadió que en ningún país europeo se ha visto a un primer ministro actuar con semejante nivel de irresponsabilidad institucional.
Sin presupuestos y con una mayoría fragmentada
Tellado también criticó que el Gobierno siga funcionando con los Presupuestos Generales del Estado de 2023, prorrogados por segundo año consecutivo. “Pretende ahora aprobar los de 2026 sin haber sido capaz de pactar los de 2024 ni 2025. Es un sinsentido”, afirmó. Esta falta de planificación, según Tellado, refleja la descomposición del Ejecutivo.
Aseguró que Sánchez se encuentra «atornillado a unos socios que no creen en España», en referencia a sus pactos con formaciones independentistas y nacionalistas.
Advertencia del PP
Desde Génova, el mensaje del PP es claro: Pedro Sánchez está adoptando actitudes “antidemocráticas” al deslegitimar a la justicia y al no someter su proyecto a las reglas básicas del sistema parlamentario. Tellado reclamó una mayor responsabilidad institucional y defendió la necesidad de convocar elecciones si el Gobierno no es capaz de aprobar unos nuevos Presupuestos ni de mantener una mayoría parlamentaria estable.