jueves, enero 15, 2026
InicioPolíticaPablo Iglesias pierde su plaza en la Complutense: fin del enchufe universitario

Pablo Iglesias pierde su plaza en la Complutense: fin del enchufe universitario

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, queda fuera del proceso de selección para renovar su puesto como profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Una derrota silenciosa que pone fin a su controvertida etapa académica tras un acceso plagado de privilegios.

El enchufe que se apaga

Iglesias, que en 2022 obtuvo su plaza en el departamento que hasta entonces ocupaba Juan Carlos Monedero, ha sido excluido del reparto de nuevas plazas por tener menor puntuación que otros aspirantes, según el propio tribunal universitario.

El proceso anterior fue criticado por su falta de transparencia, valoraciones sospechosamente elevadas a su favor y una carga docente ridícula. Esta vez, sin embargo, el tribunal ha dado prioridad a perfiles con mejor experiencia profesional fuera de la docencia, dejando a Iglesias sin respaldo institucional.

Iglesias reconoce su derrota

El propio exvicepresidente del Gobierno ha escrito en redes que «probablemente» no continuará como docente. Aunque aún queda pendiente la entrevista final, admite que los ganadores están ya decididos por puntuación. «He recibido una nota mucho más baja que en 2022», confiesa, sugiriendo un cambio de criterio que evidencia lo que muchos denunciaron en su momento: su plaza fue un privilegio político.

De profesor a propagandista internacional

Lejos de mostrar autocrítica, Iglesias anuncia nuevos proyectos fuera del ámbito universitario formal. Seguirá al frente del Diploma Superior de Educación Mediática y Comunicación Política de CLACSO, en colaboración con su medio afín, Canal Red. Además, prepara un curso virtual dirigido a cuadros políticos de izquierda radical en España y Latinoamérica.

La Complutense se sacude el lastre

Durante tres años, Iglesias impartió asignaturas como Política Comparada y Gobernanza Global, pero ahora la UCM parece haberse distanciado de su figura. Su salida representa, para muchos, el fin de una etapa de politización universitaria que manchó el prestigio académico de una de las principales universidades de España.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR