
Las nuevas cotizaciones: un golpe letal a la Seguridad Social
El Gobierno fía el futuro a una recaudación insostenible
La reciente reforma del Gobierno sobre las pensiones constituye un auténtico despropósito que apuesta por una subida interminable de las cotizaciones a la Seguridad Social, ahogando a empresas y trabajadores, y abriendo la puerta a una devastadora destrucción de empleo.
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL
En 2026, el Gobierno incrementará la base máxima de cotización en un 3,9%, mientras que la pensión máxima lo hará solo un 2,7%. Esta discrepancia resulta alarmante y amplificará la brecha entre lo que se cotiza y lo que se percibe en pensiones. De hecho, la diferencia podría ampliarse a más de 1 200 euros para quienes coticen a la base máxima, un verdadero fraude para los contribuyentes.
Además, las previsiones muestran que la subida de las cotizaciones provocará un descenso en la creación de empleo y actividad económica, según la AIReF, que estima que podría suponer la pérdida de cerca de 40 000 puestos de trabajo y un retroceso del 0,1% del PIB.
LA FALACIA DE LA ‘CUOTA DE SOLIDARIDAD’
Por otro lado, la nueva cuota de solidaridad, que se aplicará sobre los salarios superiores a la base máxima de cotización, no generará derechos sino que representará un impuesto encubierto que incrementará la carga fiscal en un ámbito donde ya es desproporcionada.
Por todo ello, el sistema de la Seguridad Social se encuentra en un estado crítico y requiere de una reforma profunda que garantice su viabilidad, en lugar de más parches que solo acentúan la crisis y propagan la pobreza y el desempleo en nuestro país.



