El precio de la vivienda en España no para de subir. Además, lo hace a un ritmo mucho más rápido que la media europea y, por supuesto, que los salarios. Sin embargo, si hay algo que resuena con fuerza en los informes, análisis y declaraciones de los expertos es que «en España no hay una burbuja inmobiliaria». Esta frase se escucha como un respiro… y por la cabeza de más de uno pasará el siguiente pensamiento: ‘Ufff, qué alivio, si no hay una burbuja es que todo va a ir bien y hay que tener confianza’. No exactamente.
. La ausencia de burbuja también significa otra cosa en la que quizá no todo el mundo ha pensado: el precio sigue teniendo mucho recorrido al alza. El estallido de burbujas es negativo en términos ‘macroeconómicos’, pero al mismo tiempo genera una enorme oportunidad de compra. Es un arma de doble filo que puede cortarte (si la crisis te golpea) o que puede servirte de herramienta (si la crisis te deja vivo y aprovechas para adquirir la vivienda de tu vida).
We wandered the site with other tourists
Sin rastro de la burbuja, ¿qué es lo que le espera a los españoles que quieren comprar vivienda? La respuesta: grandes y continuadas subidas de precios de la vivienda. «Con las ventas y los precios de las viviendas aumentando a tasas de dos dígitos, resurge la preocupación por una burbuja en el sector inmobiliario.
El mercado inmobiliario residencial se ha recuperado de forma impresionante tras el doble impacto de la pandemia de covid-19 y la subida de los tipos de interés; experimentará otro año de fuerte crecimiento en 2025. Nuestro pronóstico prevé un aumento del 11% en los precios de la vivienda este año y del 6% el próximo, pero creemos que estamos lejos de las condiciones de burbuja de la década de 2000″, asegura Ángel Talavera, economista jefe de Oxford Economics para Europa.



