miércoles, enero 14, 2026
InicioInternacionalLeón XIV en el Jubileo de los Jóvenes: "En Cristo encontrarán amistad,...

León XIV en el Jubileo de los Jóvenes: «En Cristo encontrarán amistad, valentía y bondad»

El papa León XIV preside en Tor Vergata una vigilia y misa multitudinarias durante el Jubileo de los Jóvenes 2025, animando a los asistentes a seguir a Cristo con esperanza, amor y decisiones valientes.

Un mensaje de fe, valentía y esperanza

Durante el Jubileo de los Jóvenes 2025, celebrado en Tor Vergata (Roma), el papa León XIV invitó a los más de 146 países representados a vivir una fe profunda, guiada por la amistad en Cristo, la valentía en las decisiones y la bondad en la vida cotidiana.

«Adoren a Cristo en el Santísimo Sacramento, fuente de vida eterna. Aprendan, trabajen y amen imitando a Jesús, el buen Maestro que siempre camina a nuestro lado», proclamó durante la vigilia del sábado.

El valor de elegir con Dios

Respondiendo a preguntas de los jóvenes, León XIV abordó el miedo a decidir: «Elegir es un acto humano fundamental. Cuando elegimos, decidimos quiénes queremos ser». Citando a san Juan Pablo II, recordó que «cuando sueñas con la felicidad, buscas a Jesús«.

El pontífice destacó que la vida fue dada libremente y que el amor de Dios precede nuestras decisiones. En este sentido, alentó vocaciones al matrimonio, sacerdocio y vida consagrada como caminos de entrega libre que llevan a la felicidad.

La amistad y el bien, camino hacia la paz

Reflexionando sobre las redes sociales y la soledad, el Papa animó a cultivar amistades verdaderas en Cristo: «La amistad está cambiando el mundo. La amistad es el camino hacia la paz«. Citó a san Agustín y Pier Giorgio Frassati para mostrar que solo en Jesús la amistad es plena y fiel.

«Deséense el bien, ámense en Cristo. Sean capaces de ver a Jesús en los demás», animó León XIV.

Una misa para cerrar el Jubileo juvenil

El domingo, el papa presidió la misa de clausura del Jubileo, su primer gran evento internacional desde su elección el 8 de mayo. En su homilía, instó a los jóvenes a aspirar a cosas grandes: «No se conformen con menos. Aspiren a la santidad dondequiera que estén».

«La plenitud no está en lo que acumulamos, sino en lo que sabemos compartir con alegría», explicó. También reflexionó sobre la fragilidad humana como parte de la maravilla del ser, comparándola con el campo que se renueva en primavera.

Oración por los jóvenes fallecidos

León XIV pidió oraciones por María (España) y Pascale (Egipto), dos jóvenes fallecidas en su camino al Jubileo. También rezó por Ignacio González, hospitalizado en Roma.

«Otro mundo es posible»

Antes del Ángelus, el Papa recordó a los jóvenes de Gaza y Ucrania y a todos los que sufren por las guerras: «Un mundo diferente es posible, donde los conflictos no se resuelvan con armas, sino con diálogo». Llamó a construir un mundo más humano, buscando justicia y sirviendo a los pobres.

Un evento de relevancia histórica

El campus de Tor Vergata, escenario de la Jornada Mundial de la Juventud del 2000 con san Juan Pablo II, vuelve a ser punto de encuentro espiritual. En la vigilia, León XIV encabezó una procesión con la cruz jubilar y rezó ante la custodia que también veneraron san Juan Bosco y Frassati.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR