miércoles, enero 14, 2026
InicioPolíticaLa ONU patrocinó la cátedra de Begoña Gómez tras la cumbre de...

La ONU patrocinó la cátedra de Begoña Gómez tras la cumbre de Sánchez sobre los negocios de su esposa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su iniciativa del Pacto Mundial para la sostenibilidad empresarial, patrocinó la cátedra universitaria vinculada a Begoña Gómez —esposa del presidente Pedro Sánchez— tras la participación del jefe del Ejecutivo español en una cumbre internacional de este organismo en junio de 2022. La relación entre la ONU y la cátedra de Gómez, ahora bajo investigación policial, ha suscitado intensos debates tras haberse revelado cómo se cerró el acuerdo apenas un mes después de la intervención de Sánchez.

La ONU patrocinó la cátedra de Begoña Gómez

Sánchez, la cumbre de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 1 de junio de 2022, Pedro Sánchez participó en el foro mundial del Pacto Mundial de Naciones Unidas, presentado como la reunión más importante de líderes en sostenibilidad empresarial. En su intervención, Sánchez respaldó públicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y enfatizó la importancia de “alianzas público‑privadas” con la comunidad empresarial para avanzar en sostenibilidad, inclusión y justicia social.

Estos mismos principios eran el eje de la Cátedra de Transformación Social Competitiva que dirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, lo que abrió el camino a una pronta colaboración entre el organismo internacional y la universidad.

La adenda con el Pacto Mundial, apenas un mes después

Solo un mes después de la cumbre, el 6 de julio de 2022, Gómez anunció que su cátedra había firmado una adenda de colaboración con Pacto Mundial Red Española. Los correos analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil muestran que los documentos fueron remitidos al entonces vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, para su firma urgente.

En septiembre de ese mismo año, la secretaria de Gómez, Cristina Álvarez —también directora de Programas de la Presidencia del Gobierno—, continuó los trámites con el organismo para cerrar la cooperación.

Un aval de la ONU que se vendió como bandera comercial

Begoña Gómez llegó a utilizar el respaldo del Pacto Mundial para promocionar el máster de Transformación Social Competitiva, que tenía un coste de 7 200 € por alumno. En materiales promocionales, incluyó el logo del Pacto Mundial junto a marcas como Telefónica, Google, la Cámara de Comercio o Conpymes.

Sin embargo, desde la propia ONU se aclaró que su colaboración no era con Gómez como persona ni con su curso directamente, sino con la Complutense para compartir materiales formativos gratuitos sobre Agenda 2030 para pymes. La ONU sostuvo que:

El organismo también negó haber aprobado la inclusión de su marca en los folletos del máster, ni haber sido consultado para ello.

Investigación policial y reproches públicos

La inclusión de la marca de la ONU en materiales promocionales del máster de Gómez —y su uso como gancho para captar alumnos— forma parte de la investigación que instruye la UCO en el llamado “caso Begoña”, por presunta apropiación indebida del registro de la plataforma formativa que ella misma impulsó desde la Complutense.

El papel del Pacto Mundial de la ONU

El Pacto Mundial se define como la iniciativa de la ONU que impulsa a las empresas y organizaciones a alinear sus estrategias con diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, en línea con los ODS.

Aunque el organismo mantiene que su colaboración con la cátedra fue limitada a la compartición de materiales didácticos, la proximidad temporal entre la cumbre donde Sánchez ensalzó el modelo y la firma del acuerdo ha generado críticas y suspicacias políticas.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR