
La lucha silenciada de las mujeres de Medellín
Una batalla por la verdad en La Escombrera
La Escombrera de la Comuna 13 en Medellín, una montaña artificial construida con desechos, oculta más que simples residuos. Se estima que más de 500 cadáveres de víctimas de la violencia en Colombia y la Operación Orión yacen enterrados en este lugar, un símbolo de las atrocidades del conflicto armado.
El rol de las mujeres en la búsqueda de justicia
Desde la desaparición de sus seres queridos, mujeres como Luz Elena Galeano han liderado la lucha por la verdad, organizándose en grupos como Mujeres Caminando por la Verdad. A pesar de ser ignoradas durante años, su perseverancia ha dado frutos, evidenciado por la reciente exhumación de cuerpos en la escombrera que valida sus luchas y sufrimiento.
Desenterrando un legado de terror
La intervención forense ha revelado hasta el momento siete cuerpos, cuatro de ellos identificados, demostrando que las madres y esposas no estaban locas, a pesar de las calumnias de quienes desean silenciar sus voces. Este proceso invita a la reflexión: ¿Qué responsabilidad tienen las autoridades en el sufrimiento y la incertidumbre de estas familias?



