Durante 10 horas al día, el ejército israelí detendrá las operaciones militares en zonas críticas de Gaza para facilitar el ingreso de ayuda humanitaria, mientras Jordania y Emiratos lanzan alimentos desde el aire y crecen las muertes por hambre.
Pausas humanitarias y corredores seguros: última medida de contención
Ante la presión global y el clamor por la hambruna en Gaza, Israel anunció pausas diarias de 10 horas (de 10:00 a 20:00 hora local) en tres zonas densamente pobladas: Al-Mawasi, Deir al-Balah y Ciudad de Gaza. Además, el ejército israelí establecerá corredores seguros para que los convoyes de ayuda circulen entre las 6:00 y las 23:00.
Lanzamientos aéreos y convoyes desde Egipto
Los primeros lanzamientos de ayuda aérea en meses se realizaron este fin de semana. Jordania y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron toneladas de alimentos al enclave. Paralelamente, 100 camiones cargados con 1 200 toneladas de comida accedieron por el paso de Kerem Shalom, procedentes de Egipto.
Imágenes de hambre y muertes indignan al mundo
Las imágenes de niños desnutridos y civiles esperando comida bajo fuego conmocionaron a la opinión pública mundial. Más de 17 personas murieron y 50 resultaron heridas mientras esperaban ayuda en los últimos días. El Ministerio de Salud de Gaza confirma al menos 133 muertes por desnutrición, entre ellas 87 menores.
Críticas globales y negociaciones estancadas
25 países, entre ellos Francia, Reino Unido y Canadá, han condenado el bloqueo israelí y exigido mayor acceso humanitario. Mientras tanto, las negociaciones en Doha entre Israel y Hamás siguen sin avances. La Comisión Europea y Naciones Unidas han intensificado sus llamamientos.
Polémica interna en Israel y críticas a la medida
Mientras las ONG aplauden la medida como «insuficiente pero necesaria», sectores de la ultraderecha israelí acusan al Gobierno de «debilidad». Otros la califican de tardía e insuficiente frente a una crisis humanitaria ya en niveles extremos.