miércoles, enero 14, 2026
InicioInternacionalIsrael intensifica la presión en Gaza mientras Trump respalda ofensiva y llama...

Israel intensifica la presión en Gaza mientras Trump respalda ofensiva y llama a tregua

En preparación para la esperada incursión terrestre en la Ciudad de Gaza, aprobada por el gabinete israelí hace un mes, el ejército de Israel ha solicitado este martes a todos los residentes abandonar “inmediatamente” la zona a través de la carretera de Al-Rashid hacia la zona humanitaria de Al-Mawasi, al sur del enclave, advirtiendo que permanecer allí es “extremadamente peligroso”.

El portavoz militar Avichay Adraee aseguró en redes sociales y panfletos en árabe que las fuerzas israelíes “están decididas a derrotar a Hamas y operarán en la Ciudad de Gaza con gran determinación, como lo han hecho en toda la Franja de Gaza”. También proporcionó un número de teléfono para denunciar a quienes intenten impedir la evacuación.

La ONU advirtió que este desplazamiento forzoso podría violar el Derecho Internacional y agravar la crisis humanitaria existente. Israel, sin embargo, sostiene que la evacuación es legal y busca proteger a la población civil.

El primer ministro Benjamin Netanyahu reiteró anoche que la destrucción de “50 torres terroristas” es apenas el inicio de una intensificación de la operación terrestre. “Escúchenme atentamente: están advertidos, ¡salgan de ahí!”, declaró. Se estima que unos 100.000 palestinos ya habían abandonado la ciudad, mientras otros permanecen por razones económicas, cansancio o por la presión de Hamas, que insta a los habitantes a resistir.

La Cruz Roja Internacional alertó que, dadas las condiciones actuales, no es posible realizar una evacuación masiva segura ni digna. Israel asegura que ha habilitado una nueva zona humanitaria en Jan Yunis para los desplazados.

En paralelo, el expresidente estadounidense Donald Trump respaldó públicamente la ofensiva israelí, pidiendo una operación “rápida y contundente”, al tiempo que instó a Hamas a aceptar su propuesta de alto el fuego, que incluye la liberación de rehenes palestinos a cambio de la excarcelación de prisioneros y una tregua supervisada por él. Hamas se mostró dispuesta a dialogar, aunque exige garantías de fin de la ofensiva y retirada israelí antes de comprometerse.

El ejército israelí ha iniciado la primera fase de la Operación Carros de Gedeón II con ataques aéreos selectivos y advertencias previas a los civiles, mientras prepara la ofensiva terrestre que, según estimaciones militares, podría generar un centenar de bajas entre sus soldados, una cifra mucho menor a la prevista entre la población civil de la Ciudad de Gaza.

Mientras tanto, los bombardeos israelíes continúan destruyendo torres utilizadas por Hamas para vigilancia, armamento e infraestructura subterránea, generando un alto impacto psicológico en los habitantes del enclave y aumentando la tensión en la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR