Francia: Intentos de Sabotaje en Protestas por Ajustes
Aumenta la Tensión en las Calles Francesas
El gobierno francés, encabezado por el ministro del Interior, Bruno Retailleau, ha denunciado intentos de bloqueos y sabotajes en el inicio de una jornada de huelga organizada para exigir la retirada de los ajustados presupuestos impulsados por el anterior Gobierno de François Bayrou. Desde primeras horas de la mañana, se registraron incidentes en París y sus alrededores, incluyendo sabotajes en garajes de autobuses y redes de agua en Bretaña.

Impacto Potente en el Transporte y Educación
La huelga ha causado un gran caos en el transporte metropolitano, donde solo tres de las 16 líneas del metro operan con normalidad, y en los trenes se prevé una circulación irregular. Según los sindicatos, un tercio de los educadores se han sumado a la protesta.
Alerta por Altercados en las Manifestaciones
Retailleau advirtió que se esperaba una participación de hasta 900 000 personas en las manifestaciones, con un potencial riesgo de altercados por parte de entre 5 000 y 10 000 individuos que buscan enfrentarse a las fuerzas del orden. El gobierno ha desplegado a 90 000 policías para mantener el control.
La Controversia de los Recortes
Los sindicatos exigen al nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, que desista de un presupuesto tachado de «brutal» que prevé recortes de hasta 44 000 millones de euros, incluyendo la congelación de salarios y prestaciones sociales. Este clima de tensión también refleja la inestabilidad política reinante en Francia, donde los anteriores ministros han tenido breves mandatos, destacando la difícil tarea de Lecornu ante una Asamblea Nacional fracturada.