martes, febrero 3, 2026
InicioPolíticaFeijóo se implica a fondo en la campaña aragonesa para “reducir la...

Feijóo se implica a fondo en la campaña aragonesa para “reducir la dependencia de Vox” y abrir brecha con el PSOE

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha intensificado su presencia en la recta final de la campaña electoral en Aragón con un objetivo claro: reforzar al candidato ‘popular’, Jorge Azcón, para que no dependa de Vox tras las elecciones del 8 de febrero y ampliar la ventaja frente al PSOE. La estrategia del PP combina mensaje de estabilidad, crítica directa a los socialistas y advertencias sobre el riesgo de pactos con formaciones de extrema derecha.


Feijóo viaja a Aragón para apuntalar al PP y presentar el voto útil frente a Vox y al PSOE

Con menos de una semana antes de las elecciones autonómicas aragonesas del 8 de febrero, Alberto Núñez Feijóo ha despejado su agenda para apoyar a Jorge Azcón, candidato del PP a la reelección de la Presidencia del Gobierno de Aragón. El objetivo central del líder ‘popular’ es “reducir la dependencia de Vox” en caso de que los populares no alcancen mayoría absoluta, y “acrecentar la distancia con el PSOE”, según fuentes de la dirección nacional del partido.


Estrategia: voto útil para gobernar sin ataduras

Desde Génova se subraya que la clave de esta fase de campaña no es solo quién va a ganar, sino cómo va a gobernar. El PP quiere captar el voto útil de los aragoneses para que Azcón obtenga una fuerza parlamentaria suficiente que le permita gobernar con autonomía frente a fuerzas extremas o minoritarias.

Las encuestas indican que el PP seguirá siendo la fuerza más votada, aunque probablemente no alcance los 34 escaños necesarios para la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón. En mayo de 2023, el PP obtuvo 28 escaños (35,5%), frente a los 23 del PSOE (29,55%), mientras que Vox logró 7 diputados (11,2%). Si Vox sube, como apuntan algunos sondeos, su fuerza de negociación sería mayor.


Feijóo multiplica actos para fortalecer la campaña

Feijóo ya ha visitado Aragón este domingo en Calatayud y tiene programadas al menos otras tres jornadas de campaña en la comunidad —los días 3, 4 y 5 de febrero— acompañado de otros cargos del PP como Miguel Tellado y Ester Muñoz.

Las consignas de la campaña ‘popular’ durante estos días se centran en:

  • Reducir la dependencia de Vox si no hay mayoría absoluta.
  • Aumentar la diferencia frente al PSOE para consolidar al PP como primera fuerza.
  • Promover el voto útil como fórmula para un gobierno estable.

Ataque al PSOE y a la candidata Pilar Alegría

El PP también ha lanzado una ofensiva contra la candidata del PSOE, Pilar Alegría, a quien califican de “candidata débil” y aseguran que mantiene una sumisión frente al Gobierno de Pedro Sánchez. En Génova recuerdan que la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo central, que perjudicaría a Aragón, lo evidencia.

En tono electoral, los ‘populares’ se han preguntado si el PSOE “montará una gestora” en Aragón si se produce un hundimiento similar al de Extremadura, donde el PSOE sufrió su peor resultado histórico en las elecciones de diciembre de 2025.


Críticas cruzadas por la campaña y la política nacional

El PP ha reprochado al PSOE que haya programado la comparecencia de Feijóo en la comisión del Congreso sobre la gestión de la DANA de 2024 —que dejó 230 fallecidos solo en la provincia de Valencia— en plena campaña aragonesa. Para los ‘populares’, es una maniobra “electoral” del PSOE que revela la falta de iniciativa de Alegría en la campaña.

Del mismo modo, el PP aprovechó su mayoría en el Senado para citar al exdirigente socialista Paco Salazar el 5 de febrero en la comisión de investigación del “caso Koldo”, una comparecencia que se interpreta como un intento de desgastar aún más al PSOE en los días previos a las elecciones en Aragón.


Crece el debate: estabilidad o dependencia

En definitiva, el discurso central que quiere transmitir Feijóo en Aragón en estos últimos días es que la estabilidad gubernamental no puede depender de formaciones extremas y que el voto al PP ofrece una alternativa más sólida frente tanto a Vox como al PSOE.

Con la campaña en su tramo final, la batalla por el voto moderado y por demostrar quién puede ofrecer un gobierno estable sin ataduras ha pasado a ser el principal eje competidor entre las formaciones políticas en Aragón.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR