jueves, octubre 2, 2025
InicioPolíticaSánchez se hunde en las encuestas, Feijóo se consolida y Abascal crece...

Sánchez se hunde en las encuestas, Feijóo se consolida y Abascal crece a costa del PSOE

El último barómetro de Sigma Dos para El Mundo confirma la tendencia: el PSOE pierde más de 1,2 millones de votos y Vox sube robando electores a Sánchez, mientras el PP se afianza con 152 escaños.

Desgaste acelerado para Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa en caída libre en los sondeos. Según la encuesta de Sigma Dos publicada por El Mundo, el PSOE baja hasta un 26,7% de intención de voto, lo que representa una pérdida de 1 233 709 votos respecto a las elecciones generales de 2023 (cuando obtuvo el 31,7%). En escaños, los socialistas caerían hasta los 108 diputados en el Congreso.

El deterioro del PSOE se ha acelerado tras el escándalo de la amnistía pactada con Puigdemont, y se ha intensificado con los graves casos de corrupción que afectan a José Luis Ábalos, Santos Cerdán, altos cargos del partido y también al entorno familiar del presidente, incluida su esposa, su hermano y el fiscal general del Estado, ya procesado.

El PP mantiene su ascenso

El Partido Popular sube levemente hasta el 34,9% de intención de voto, ganando 0,2 puntos respecto al mes anterior. Con este resultado, Alberto Núñez Feijóo consolidaría 152 diputados, 15 más que los obtenidos en las pasadas generales, afianzándose como primera fuerza nacional.

Vox aprovecha la caída socialista

Vox es la formación que más capitaliza el desgaste del PSOE, captando votantes que abandonan la izquierda. El partido de Santiago Abascal obtiene un 14,8% de intención de voto, sumando tres nuevos escaños y alcanzando los 47 diputados, el doble que hace un año.

Gracias a esta dinámica, la suma de PP y Vox ascendería a 199 escaños, a solo 11 de los tres quintos del Congreso (210 diputados), cifra clave para impulsar reformas constitucionales o legislativas de gran calado.

La izquierda se fragmenta y pierde peso

En el bloque de la izquierda, la desunión pasa factura. Sumar crece cuatro décimas hasta el 7,9% y se mantiene con 13 escaños, pero lejos de los 18 logrados en 2023. Mientras tanto, Podemos pierde una décima y retrocede a solo 2 escaños.

Aunque el porcentaje de voto combinado de ambos partidos iguala el de 2023, su división electoral les cuesta más de la mitad de los escaños obtenidos entonces.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR