
Erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki en Indonesia: una alerta máxima
Las autoridades indonesias ponen en riesgo la seguridad de la población
El volcán Lewotobi Laki-Laki, ubicado en la isla de Flores, ha registrado este miércoles dos erupciones que han lanzado ceniza volcánica hasta 10 kilómetros de su cráter. Las autoridades han decretado el nivel máximo de alerta ante esta catástrofe natural. Ambas erupciones ocurrieron a la 1:35 (GMT-5) y a las 9:21 hora local, donde la primera tuvo una duración de nueve minutos y la segunda tres minutos.
Instrucciones de evacuación y posibles inundaciones de lava
Las autoridades indonesias han instado a la población y a los visitantes a mantenerse a más de siete kilómetros del volcán y usar protección para nariz y boca debido a la ceniza. Además, se prevén riesgos de inundaciones de lava en los ríos que descienden de la cima del volcán si se presentan lluvias, las cuales pueden agravar la situación.
Un país en constante alerta volcánica
La actividad del Lewotobi Laki-Laki no es aislada. Indonesia, situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, sufre un promedio de 7 000 seísmos al año. Con más de 400 volcanes, muchos de los cuales son activos, el país ha vivido numerosas tragedias. En diciembre de 2023, la erupción del volcán Marapi provocó la muerte de 23 personas.