El Congreso de los Diputados retomará en febrero las comparecencias de la comisión que investiga los atentados del 17 de agosto de 2017 en Cataluña, tras un parón de más de medio año. El próximo 10 de febrero, la Mesa y portavoces de la comisión decidirán si se cita ya al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, cuyo nombre figura entre los que aún no han sido llamados.

Esta comisión fue una de las condiciones pactadas por Junts y ERC con el PSOE en agosto de 2023 a cambio de apoyar la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso. La otra fue la comisión sobre la ‘Operación Cataluña’. La investigación del 17A se constituyó en febrero de 2024, pero los primeros comparecientes no desfilaron hasta diciembre de ese año por falta de consenso.
Veinte comparecientes y un año de parálisis
Desde entonces han comparecido veinte personas, entre ellas el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán, exministros como José Ignacio Zoido y José Manuel García Margallo, el exconseller Joaquim Forn, el excomisario Villarejo y hasta uno de los condenados por los atentados, Mohamed Houoli Chemnal, desde la prisión de Córdoba.
La última sesión fue el 26 de junio de 2025. Después, Junts rompió temporalmente con el Gobierno y no se reactivaron los trabajos. Sin embargo, antes de Navidad, el presidente de la comisión, Txema Guijarro (Sumar), instó a todos los grupos a retomar la actividad, subrayando el compromiso pendiente con las víctimas.
Rajoy, Santamaría y más en la lista pendiente
Además de Puigdemont, quedan por comparecer Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, el exdirector general de la Policía Germán López Iglesias, el coronel Diego Pérez de los Cobos y Said Bourjat, ayudante del cerebro del atentado Es Satty.
La intención mayoritaria de los grupos es celebrar nuevas comparecencias antes de cerrar la comisión con sus conclusiones. La decisión final sobre el calendario se tomará el 10 de febrero.



