jueves, enero 15, 2026
InicioInternacionalEE.UU. afirma haber atacado a militantes del Estado Islámico en el noroeste...

EE.UU. afirma haber atacado a militantes del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo contra militantes del autodenominado Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, según confirmaron este jueves el presidente Donald Trump y las autoridades militares estadounidenses. La ofensiva se realizó tras la petición del gobierno nigeriano y en coordinación con sus fuerzas, para hacer frente a grupos extremistas que operan en la región y que han sido responsables de múltiples actos de violencia.

EE.UU. afirma haber atacado a militantes del Estado Islámico

Trump publicó en su red social que la operación fue “poderosa y letal” y que estaba dirigida contra la “escoria terrorista del Estado Islámico” que, según él, habría estado atacando y asesinando brutalmente a civiles, principalmente cristianos inocentes, en niveles que no se veían desde hace décadas. El presidente defendió la acción como una respuesta firme del país ante lo que describió como amenazas extremistas

El Comando África del ejército estadounidense (AFRICOM) confirmó que los ataques se ejecutaron en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, y que varios militantes del Estado Islámico murieron en el operativo, el cual contó con la cooperación estratégica y el intercambio de inteligencia entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria describió la operación como una “operación conjunta” contra “terroristas” y subrayó que no tenía como objetivo a ningún grupo religioso en particular. Además, explicó que la planificación del ataque había llevado tiempo y que se basó en información proporcionada por las propias autoridades nigerianas.

Este ataque se produce en medio de un contexto de creciente violencia en Nigeria, donde varios grupos armados han perpetrado ataques tanto contra comunidades cristianas como musulmanas, y mientras Washington lleva a cabo una cooperación de seguridad más estrecha con Abuja para combatir el extremismo violento y el terrorismo en la región.

Analistas señalan que estas operaciones forman parte de un esfuerzo más amplio de Estados Unidos para contrarrestar la expansión de facciones extremistas vinculadas a Estado Islámico en África Occidental y enviar un mensaje de disuasión ante amenazas a civiles y a la estabilidad regional

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_imgspot_img

MÁS POPULAR