
Campamento: Sánchez derriba cuarteles y promete 10 700 pisos
Arranca la ‘Operación Campamento’ en suelo de Defensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este lunes en el acto que da inicio a la demolición de los edificios del acuartelamiento del barrio madrileño de Campamento. El derribo abre la llamada Operación Campamento, un proyecto para levantar 10 700 viviendas en unos terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa.
El evento se celebra en el acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos y cuenta con la presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López.
Campamento se ubica al suroeste de Madrid, en el distrito de Latina, delimitado por la carretera A-5. El Gobierno presenta estas viviendas como ‘asequibles’ y sostiene que una parte importante tendrá algún tipo de protección pública.
ANÁLISIS CRÍTICO
La foto política de Sánchez ante las excavadoras llega con un mensaje claro: convertir suelo militar en vivienda para vender gestión y ‘solución’ a la crisis habitacional madrileña. Pero el anuncio también abre un debate incómodo sobre el uso de patrimonio del Estado y el riesgo de que la etiqueta ‘asequible’ se quede en eslogan si no se concreta con criterios, plazos y controles.
El propio antecedente del plan alimenta el escepticismo: la Operación Campamento se planteó por primera vez en 1989, con el socialista Narcís Serra al frente de Defensa, y no se había materializado tras varios intentos fallidos. Ahora el Ejecutivo lo reactiva y lo exhibe como hito, pese a que el proyecto lleva décadas en el cajón.
En términos políticos, la operación permite al Gobierno colocar en primer plano el relato de la vivienda ‘asequible’ en Madrid mientras desplaza la atención de otros frentes. La clave, sin embargo, será si la demolición se traduce en viviendas reales y accesibles o en otra gran operación urbanística con promesas amplias y resultados discutibles.



