
Apagón masivo en República Dominicana: crisis eléctrica inevitable
Más de la mitad del país sin luz y en peligro
República Dominicana se enfrenta a un colapso energético sin precedentes tras un apagón masivo que dejó a gran parte del país sin electricidad el pasado martes, afectando hospitales, escuelas y el transporte público. Esta crisis ha sido protagonizada especialmente en Santo Domingo y Punta Cana, mientras que ciudadanos de otras regiones denuncian cortes de luz.
Un fallo que se podía prever
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, admitió que el apagón fue resultado de un «error» que afectó a todo el sistema eléctrico, aseverando que algunos sectores ya estaban recuperando el suministro. Pero ¿es suficiente esta respuesta tardía? Con una capacidad de solo 455 megavatios, que representa apenas el 15% de la demanda total, las autoridades parecen estar superadas.
Realidad alarmante: el sistema está fallando
La Compañía de Transmisión Eléctrica atribuyó la crisis a un fallo en el sistema. Las salidas de dos unidades de generación provocaron un efecto dominó en las demás plantas. Mientras tanto, la falta de mantenimiento y las conexiones ilegales siguen siendo un lastre para el sistema eléctrico. El presidente del consejo de empresas distribuidoras de electricidad, Celso Marranzini, ha declarado que estas interrupciones son consecuencia de una mezcla de problemas estructurales que han sido ignorados por años.



