
Venta de pisos por empresas alcanza niveles históricos
El auge de la inversión empresarial en el sector inmobiliario
La compraventa de pisos en España por parte de personas jurídicas ha superado las 76 700 operaciones en 2024, marcando un récord desde 2007. Este crecimiento, que representa el 11% del mercado inmobiliario, contrasta con las 624 459 transacciones realizadas por personas físicas, quienes continúan dominando el sector con un 89% de las operaciones.
Más grandes, más caras: el perfil de la compra empresarial
El informe del Consejo General del Notariado revela diferencias significativas entre la compra de viviendas por empresas y la de individuos. Mientras las sociedades optan por propiedades más grandes y costosas, con un precio medio de 2 347 euros por metro cuadrado y 136 metros cuadrados de media, los particulares adquieren inmuebles de 113 metros cuadrados por un precio medio de 1 887 euros.
Las regiones clave de este fenómeno comprador
Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña han concentrado más del 62% de las operaciones. En estas regiones, el porcentaje de compras realizadas por personas jurídicas no supera el 15%. Curiosamente, este fenómeno está llevando a un aumento del precio inmobiliario en zonas clave, como las Islas Baleares, donde el costo promedio ronda los 3 137 euros por metro cuadrado.
La influencia del comprador extranjero
Un 20% de las compras de personas físicas proviene de extranjeros, especialmente en zonas turísticas donde la inversión foránea se siente más fuerte. En contraste, las personas jurídicas apenas logran captar el 3% del mercado por parte de inversores extranjeros en 2024.



