
Mazón comparece en Les Corts: juicio político en marcha
Su futuro pende de un hilo entre nuevos escándalos y negociaciones.
Una semana después de su dimisión como president de la Generalitat, Carlos Mazón se presenta este martes ante la comisión de investigación sobre la gestión de la dana en Les Corts Valencianes. Su comparecencia, que comenzará a las 16:00 horas, se da en un contexto de tensión política, mientras el PP y Vox buscan su sucesor.
Escándalos y preguntas sin respuesta
Mazón solicitó intervenir «voluntariamente» para aclarar las actuaciones de la Generalitat tras la trágica riada que dejó 229 muertos el 29 de octubre del año pasado. Sin embargo, su comparecencia se ha visto cuestionada por la negligencia grosera que la justicia le imputa, generando un cerco judicial creciente.
La decisión de la jueza de Catarroja de no investigar a Mazón inicialmente se ha revertido, y ahora se le exige transparencia, mientras su actual papel se complica al estar bajo observación por posibles indicios de criminalidad.
Un circo político sin víctimas
La situación se agudiza ya que se ha restringido la presencia de las víctimas de la dana en la comisión. A pesar de la solicitud del PSPV y Compromís para que los afectados estuvieran presentes, la presidencia de la Generalitat ha priorizado la asistencia de seis asesores de Mazón, lo cual ha sido duramente criticado.
Las críticas aumentan también en torno a la ausencia de Pedro Sánchez y sus ministros, quienes no están obligados a comparecer, destacando el contraste con la disposición de Mazón de dar la cara.
Negociaciones en el aire
La declaración de Mazón es crucial no solo para su futuro personal, sino también para el del PP en Valencia. Con el 19 de noviembre como fecha límite para presentar candidatos a su sucesión, las tensiones internas continúan mientras la comunidad autonómica podría enfrentarse a elecciones anticipadas en caso de no llegar a un acuerdo.



