El exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, grabó durante años conversaciones comprometedoras que salpican a altos cargos del PSOE y revelan una red de favores, espionaje, facturas opacas y comentarios denigrantes contra las mujeres.
Un entramado de poder y discreción
Nuevas grabaciones filtradas por RTVE y recopiladas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que Koldo García actuó como «conseguidor» y mediador de favores mientras trabajaba como asesor del exministro socialista José Luis Ábalos. Las cintas, algunas descartadas por la UCO por estar descontextualizadas, contienen conversaciones que apuntan a facturas mensuales, gestiones diplomáticas, colocación de amigos y acceso a armas.
«El cordobés» y las facturas mensuales
Una de las grabaciones revela: «A él le tenemos que hacer una factura de 1 000 euros y eran 1 000 euros cada mes. Lo que pasa es que, bueno… Se escaquea de todo». En otra, Koldo pregunta: «¿Ha ingresado el cordobés?». Estas expresiones dan a entender un sistema de pagos opacos con apariencia de legalidad.
Favores personales, armas y secretos
En los audios se escucha a interlocutores pedirle «botellas de edición limitada» y hasta la entrega de un arma, lo que apunta a tramas paralelas de clientelismo y posible ilegalidad. Koldo responde con llamadas a la discreción: «No comentes nada con nadie, ¿vale?… El problema es que el resto [de las facturas] las tendremos que hacer nosotros. Y no sé cómo hacerlo».
Espionaje político y degradación moral
Ya se había revelado que García utilizó a colaboradores para espiar a oponentes políticos. Ahora, las nuevas grabaciones incorporan comentarios machistas y denigrantes hacia las mujeres. «Que se vea que se nota el pezón… cualquier posición que permita ver la teta o el culo…» dice Koldo en tono vulgar. Una mujer comenta sobre una cena: «Va a haber también barra libre de popper».
Estas frases han generado indignación incluso dentro del PSOE, donde varias mujeres calificaron los audios como «vomitivos».
El silencio del Gobierno y el amiguismo sistémico
En las cintas también aparece el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso. Le habla a Koldo con cercanía: «Solo te llamaba para saber si estás bien… te has olvidado de los amigos». Además, se alude a favores pendientes para personas concretas: «mirar lo de Rubén, de policía, lo de China, o el chico de prevención de riesgos de Pamplona».
El caso Koldo: ¿corrupción institucionalizada?
Estas nuevas filtraciones refuerzan la sospecha de que el «caso Koldo» es solo la punta del iceberg de una red clientelar socialista con ramificaciones políticas, económicas y morales. Una trama de poder, favores y silencio cómplice, que compromete a figuras clave del Gobierno de Pedro Sánchez.



